|
Marcela Alejandra Sepúlveda Retamal |
|
Estudios: - Doctorado en Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie UFR 03: Histoire de l’Art et Archéologie
, Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne (Junio 2006) Becaria CONICYT-
Ambassade de France. - Master degree
en Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie con mención en Archéologie Précolombienne UFR 03: Histoire de l’Art et Archéologie, Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne (2003) Becaria
CONICYT- Ambassade de France. - Título de
Arqueóloga. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2002). - Licenciada en Antropología, mención en
Arqueología Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Chile (2001). - Bachiller en Humanidades y Ciencias
Sociales. Universidad de Chile (1996 Dirección postal: Universidad de Tarapacá Departamento de Antropología 18 de Septiembre
2222 Casilla 6-D ARICA Correo electrónico: msepulveda@uta.cl
marcelaasre@gmail.com Instituciones y Cargo: Universidad de Tarapacá (www.uta.cl o www.uta.cl/masma) Docente
Investigador, Jornada Completa Jefe de Carrera de
Antropología Sociedades Científicas y Profesionales: - Desde
2004: Sociedad Chilena de Arqueología. - Desde
2004: Société des Américanistes de Paris, France -
Desde 2006:
Representante de Chile como miembro permanente del SIAR (Simposio Internacional
de Arte Rupestre, evento realizado cada 3 años). |
AREAS DE
DESARROLLO ACADEMICO Y PROFESIONAL |
ÁREAS GEOGRÁFICAS DE ESPECIALIDAD: Norte de Chile (región de Antofagasta, Tarapacá y Arica- Parinacota) ÁREAS TEMÁTICAS DE ESPECIALIDAD: Arte Rupestre, Arqueometría,
Análisis físico químicos aplicados a caracterización de materiales,
Tecnología en Arte Rupestre. |
CURRICULO |
PROYECTOS: Enero- Diciembre 2008 Contraparte Responsable Proyecto
CNRS/CONICYT “Pinturas rupestres de la precordillera de Arica (norte de Chile): caracterización
físico- química”, con Michel Menu (Centre de Recherche et de Restauration
des Musées de France). Marzo 2007- Marzo 2011 Co-Investigadora Proyecto Fondecyt 1070083:
“Pinturas rupestres, estilos tecnológicos y flujos de información visual en
la región atacameña y áreas vecinas”. Investigador responsable: Francisco Gallardo. Octubre
2006- Octubre 2009 Investigadora
responsable Proyecto Fondecyt 11060144: “Pinturas rupestres de la Sierra de Arica
(región de Tarapacá): estilo, tecnología y cronología”. Enero-
Diciembre 2007 Colaboradora
científica Proyecto “Análisis y Diagnóstico de una ruta Eco-cultural Bahía
Lomas, primera Angostura (Estrecho de Magallanes), PaliAike
y sectores asociados”, CONAMA- Universidad de Magallanes. Enero-
Diciembre 2006 Colaboradora
científica Proyecto “Estudio prospectivo de pinturas rupestres atribuibles
a canoeros en Magallanes, 1º etapa”, CONADI- Universidad de Magallanes. Julio-
Agosto 2005 y 2006 Colaboradora
científica “Proyecto Arqueológico Choquek’iraw”,
Departamento del Cusco, Perú. Proyecto dirigido por el Dr. Patrice Lecoq y financiado por
el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia. Septiembre
2004- Junio 2006 Investigadora responsable: “Análisis de
pigmentos de las pinturas rupestres de la subregión del río Salado (norte de
Chile)”. Financiado por Universidad Paris 1- Panthéon
Sorbonne. El proyecto contó con la colaboración del
Centre de Recherche et de Restauration
des Musées de France, Francia. Marzo
2002- Marzo 2003 Co- Investigadora Proyecto Fondecyt
1020491: “Arte rupestre, contextos geoculturales y
movilidad andina en el curso medio de la quebrada de Suca:
sitios de petroglifos como vinculo ideológico y patrones de distribución de
tráfico interregional”. Investigador responsable:
Luis Briones. Marzo
2000- Marzo 2001 Investigadora ayudante Proyecto Fondecyt
1980200: “Pinturas rupestres, cronología relativa y disctribución
espacial en la subregión del Río Salado (Norte de chile)”. Investigador
responsable: Francisco Gallardo. PUBLICACIONES: Sepúlveda, M., J. Chacama y L. Briones
(Compiladores) 2008. Libro de Actas VII Simposio Internacional de Arte
Rupestre, Arica- Diciembre 2006. Ediciones Universidad de Tarapacá. En
Prensa. Gallardo, F., I. Montt, M. Sepúlveda, y G. Pimentel 2007. “Nuevas perspectivas en el estudio de arte rupestre en
Chile”. Boletín de la Bolivian Rock Art Research Society 20: 77-87. Sepúlveda, M. y E. Laval 2007. Aplicación y aplicabilidad de métodos físico- químicos
para el estudio de las pinturas rupestres. Ejemplo de estudio en la localidad
del río Salado (II región, norte de Chile). Enviado a Actas del XVIII
Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Valdivia. En Prensa. Sepúlveda, M. y E. Laval 2007. Uso de minerales de cobre en la pintura rupestre de la
localidad del río Salado (II región, norte de Chile). Enviado a Actas del
XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Valdivia. En Prensa. Sepúlveda, M. 2007. Reseña del Libro: Actas del Primer Simposio Nacional de
Arte Rupestre (Cusco, noviembre 2004), Rainer Hostnig, Matthias Strecker y Jean Guffroy (eds.).
Instituto Francés de Estudios Andinos, tomo 12 de la “Collection
Actes et Mémoires” de l’Institut Français d’Études Andines, 2007, pp.
473, Lima. Chungara 39 (2) :
291-292. Sepúlveda, M. 2007. Aspectos tecnológicos en la pintura. Reflexiones
elaboradas a partir de análisis físico- químicos aplicados al estudio de las
pinturas de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). Enviado
a Libro de Actas VII Simposio Internacional de Arte Rupestre, Ediciones
Universidad de Tarapacá. En Prensa Sepúlveda, M. 2007. Arte rupestre en tiempos incaicos: nuevos elementos para
una vieja discusión. Enviado a BAR, publicación de Actas del Simposio
“Lenguajes Visuales del Inca: simbolismo, ideología y aproximaciones
metodológicas al significado”, realizado en el 52º Congreso Internacional de
Americanistas, Sevilla. En Prensa. Sepúlveda, M. y M. P. Casanova 2007Ms. Análisis físico-químicos y conservación de pinturas
rupestres: diálogo en terreno. Presentado en XVI Congreso Nacional de
Arqueología Argentina, Jujuy. Manuscrito inédito en posesión de las autoras. Sepúlveda, M. 2006. Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis
formal y de composición de las tabletas de râpé de
la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). En Actas del III
Jornadas de Historia del Arte, pp. 49-61; J.M. Martinez
(Ed.), Universidad Adolfo Ibañez , RIL Editores,
Santiago Sepúlveda, M. 2005. “Arte rupestre del
extremo Norte de Chile: evaluación crítica y nuevas perspectivas de
análisis”. In Giorgi, C. (Ed.), De l’Altiplano mexicain à la Patagonie :
Travaux et recherches à l’Université de Paris 1. BAR International Series 1389, Paris
Monographs in American Archaeology
16, pp. 227-236. Archaeopress, Oxford, England. Sepúlveda M., A. Romero y L. Briones 2005. “ Arte
rupestre y tráfico de caravanas: paisaje, simbolismo e ideología en Suca- 7 y Suca- 13 (Cuenca
Hidrográfica Del Río Camarones, Norte De Chile)”. Chungara 37 (2):
225-243. Sepúlveda, M. 2004. “Análisis visual y espacial de las representaciones
rupestres de camélidos del Desierto de Atacama en tiempos incaicos, ¿una
nueva estrategia de incorporación de este territorio al Tawantinsuyu?”.
Chungara 36 (2): 437-449, Arica. Sepúlveda, M., L. Briones, A. Romero, J. Chacama
y C. Mondaca. 2003. “Suca, encuentro y conexión en
el Desierto de Atacama”. En Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología
Chilena, pp. 619- 626, Tomé. Sepúlveda, M. 2002. “Peintures rupestres du bassin du río Salado (nord du
Chili): Période Intermédiaire
Tardive (PIT)”. en International
Newsletter on Rock art 31 :
22-31; Francia, Editor : Jean Clottes. |